Cómo se escribe ciempiés

Cómo se escribe ciempiés

¿Ciempiés o cienpiés?

La palabra ciempiés es proveniente de un nombre vulgar de un miriápodo conocido como quilópodos que también se conoce como escolopendra. Es muy probable que hayas visto a este animal y que lo relaciones con un gusanito muy largo que tiene muchos patitas.

Según las reglas gramaticales en castellano nunca se debe escribir “n” antes de “p” por lo que esta palabra al estar formada por dos vocablos que son “cien” y “pies” debería cambiarse la “n” por una “m” y se le añade la tilde porque este vocablo es un monosílabo y una palabra llana que termina con S.

¿Cienpiés o cien pies?

Si no llevamos por la regla anterior aplicada al castellano debemos entender entonces que cualquiera de estas dos expresiones están incorrectas, pues, antes de “p” va una letra “m” y debería escribirse de forma corrida ya que estamos indicando el nombre de un animal que está compuesto por dos palabras.

La forma correcta entonces sería ciempiés.

¿Cienpiés está bien escrito en algún caso?

Cómo se explicó anteriormente la palabra ciempiés con la letra “n” está mal escrita pues las reglas del castellano nos indican que antes de “p” va una “m” por lo que esta palabra estaría totalmente descartada.

Etimología de ciempiés

La palabra ciempiés es un sustantivo masculino y se trata de un animal antrópodo que tiene su clasificación taxonómica en una clase de quilópodos al su filo de los miriápodos.

Estos poseen un cuerpo alargado y estrecho con patas en cada uno de sus 21 segmentos a los que se llaman metámeros y son los que dividen su cuerpo. Estos cuentan con dos antenas y cuatro ojos, además de mandíbulas poderosas que segregan veneno.

Este nombre está compuesto por el adjetivo cien y del latín pedis o pies. Su nombre científico es scolopendra y también se conoce como escolopendra.

Curiosidades de los ciempiés

  • La mayoría de los ciempiés no poseen 100 patas pero los llamamos así porque tienen muchas patas y casi son imposibles de contar.
  • El número de patas de un ciempiés va a depender del número de segmentos por el que esté compuesto su cuerpo además estás van a variar dependiendo de la especie.
  • Un ciempiés de edad adulta completamente desarrollado puede llegar a tener entre 15 y 177 pares de patas.
  • Los ciempiés son parientes cercanos de los milpiés que también engloban a los litobiomorfos, escutigeras y el filomorfos.
  • Los ciempiés pueden ser bastante largos y hay algunos que pueden ser muy pequeños por ejemplo, el récord del ciempiés más pequeño del mundo tenía un centímetro de longitud.
  • Este tipo de animales por lo general se esconden en sitios oscuros y húmedos y permanecen en reposo durante mucho tiempo.
  • Están cubiertos de una capa serosa que evita que pierdan el agua y les permite que se mantenga húmedos para evitar la deshidratación.
  • Los ciempiés son animales carnívoros estrictos pero son capaces de llegar a comer vegetales cuando están a punto de morir para poder salvar su vida.
  • Las escolopendras tienen un veneno que no puede matar al ser humano pero que si puede provocarles un intenso dolor y un enema en la zona de la lesión que puede durar hasta dos semanas.
  • Los milpiés son más lentos que los ciempiés y corren a una velocidad un poco más fuerte.