Los 9 cocodrilos más grandes del mundo

Los 9 cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son una orden de reptiles semiacuáticos de gran tamaño caracterizados por su destacada habilidad y destreza bajo el agua, desde donde acechan sigilosamente a sus presas hasta que las atrapan con sus fuertes mandíbulas dejándolas sin escapatoria.

De acuerdo con algunos estudios estos poderosos depredadores viven entre nosotros desde hace aproximadamente 55 millones de años y se han expandido a lo largo de América, Asia, África y Australia demostrando su increíble capacidad evolutiva al convertirse en los reptiles más grandes del planeta.

Si bien esto resulta impresionante, es imposible pasar por alto el hecho de que dentro de esta orden existe un selecto grupo que hemos denominado como: los 9 cocodrilos más grandes del mundo y en este top te contaremos todo sobre ellos.

Acompáñanos en esta emocionante aventura por el mundo de los reptiles y conviértete en todo un experto en la materia.

9. Cocodrilo de pantano

Se trata de una especie de cocodrilo del cual no se tiene una distribución histórica exacta, aún así se sabe que se encuentra mayormente en Estados pertenecientes al Golfo de México tales como: Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

Su imponente corpulatura de casi 3 metros de longitud está compuesta por una cabeza aplanada de mandíbula mediana con bordes redondeados, su cuerpo es macizo y sus patas son pequeñas y robustas. Finalmente, cuenta con una cola de gran grosor y le resulta de gran ayuda para impulsarse.

Debido a que su hocico no bloquea por completo el paso del agua cuando este se encuentra sumergido, el cocodrilo se vale de su lengua muscular para bloquear la garganta y evitar ahogarse.

En cuanto a sus temporadas de reproducción, son una vez al año (mayormente en el mes de febrero) y comienzan a aparearse una vez que han alcanzado la madurez sexual, es decir después de los 6 u 8 años de edad.

8. Cocodrilo Australiano

¿Sabías que el Cocodrilo Australiano tiene la capacidad de trotar? ¡Así es! El también llamado Cocodrilo Johnsoni es el único que cuenta con esta habilidad y lo logra con la ayuda de sus ágiles y fuertes patas traseras con las cuales impulsa su enorme cuerpo de más de 3 metros de largo.

Este enorme reptil de agua dulce es original de Australia, específicamente del territorio Norte de Queensland y lo más impresionante es que aunque generalmente habita en lagos, ríos y pantanos también le es capaz soportar altos grados de salinidad, por esa razón es posible encontrarlos en zonas mareales de mayor profundidad.

Una de sus cualidades más distintivas es tu hocico fino y alargado el cual resulta menos intimidante que el de muchos otros cocodrilos, pero no te dejes engañar: sus poderosas y aserradas mandíbulas son un arma que debe ser tratada con respeto.

Se dice que el carácter del cocodrilo australiano es dócil y que no es común que muestren una actitud agresiva a menos que se sientan amenazados, no obstante una vez que esto ocurre atacan sin clemencia y no descansan hasta destruir a su oponente.

Su áspera y escamosa piel es de color verde oliva, con patas traseras más alargadas y habilidosas que las delanteras que le permiten moverse con mayor rapidez y agilidad tanto dentro como fuera del agua.

7. Cocodrilo Hociquifino Africano

Esta fascinante especie descrita por primera vez el el año de 1824 es el cocodrilo con el hocico más fino de la familia de los Crocodylus y sus rasgos son tan distintivos que algunos estudios sugieren que se les puede catalogar dentro de un género individual, sin embargo esta teoría actualmente carece de apoyo.

Habita mayormente en el Congo y en la Costa de marfil, regiones en las que actualmente se encuentra la mayor cantidad de Cocodrilos Hociquifinos Africanos de todo el planeta. Estas feroces criaturas pueden alcanzar medidas de hasta 3 metros y su peso aproximado es de 125 kg.

Cuentan con un carácter tímido y suelen tener muy poco contacto con el hombre, aún así es una especie que se ha visto amenazada y se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, situación que los ha obligado a habitar en zonas que les resultan menos favorables.

Por otro lado, se dice que su esperanza de vida es de aproximadamente 80 años, lo que lo convierte en uno de los más longevos de este top, sin embargo esto está estrechamente relacionado con su entorno y calidad de vida.

Su reproducción generalmente ocurre en estaciones húmedas, época en la que las madres construyen sus nidos con la ayuda de palos, hojas y ramas para depositar sus huevos y mantenerlos bajo cuidado hasta que eclosionan.

Curiosamente las hembras Hociquifino son más agresivas con otras especies durante el período de incubación, un instinto que ha sido determinante para la preservación de su raza en el tiempo. 

6. Cocodrilo de las Marismas

Uno de sus nombres más comunes son cocodrilo iraní o hindú y esto se debe a que es la especie de cocodrilos más común y extendida a lo largo de estas regiones y en sus poblaciones vecinas.

Su aspecto resulta tan enorme y aterrador que suelen llamarle Mugger Crocodile que en su traducción al español sería algo como: “cocodrilo monstruo acuático” lo cual se debe a su gigantesca mandíbula equipada con sus más de 70 dientes y a su robusta figura que alcanza los 4 metros de largo.

Aunque es un tanto tolerante al agua salada habitan mayormente en marismas, ríos y lagos de agua dulce en donde disfrutan desplazarse lentamente y camuflarse para mantenerse imperceptible ante sus presas.

Su dieta es bastante variada pues no se limita a comer peces y pequeños mamíferos, sino que en ocasiones puede atacar a ciervos, búfalos y hasta tigres presionandolos con su poderosa mandíbula para luego arrastrarlos al agua donde termina de devorarlos.

De igual manera resulta una especie peligrosa para los humanos pues se han registrado casos en los que han atacado a adultos y niños causándoles graves lesiones y en algunos casos incluso la muerte.

La coloración de estos despiadados animales varía de acuerdo a su edad, pues mientras son jóvenes su piel es verde claro y en su adultez esta se torna en un verde oliva oscuro.

5. Cocodrilo Gavial 

Perteneciente a la orden de Crocodylia, esta exótica e imponente criatura puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud, e incluso se conocen algunos casos de ejemplares que han alcanzado los 7 metros.

Y aunque su tamaño resulta impresionante, su rasgo más característico es su afilada y larga mandíbula, la cual está compuesta por más de 110 dientes con los que captura con facilidad a las presas que consume.

Si de atractivos se trata, es de notar que el cocodrilo gavial cuenta con una peculiar percepción de la belleza, pues los machos desarrollan un prominente bulto al extremo de su hocico que funciona como “estímulo visual” para llamar la atención de las hembras.

A diferencia de otros reptiles, este exótico animal no es muy hábil y esto se debe a que sus patas no son lo suficientemente largas para soportar todo su peso por mucho tiempo, así que para moverse fuera del agua debe arrastrarse sobre su abdomen.

Debido a su basta destreza en la superficie pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua, donde su agilidad es más destacada y únicamente salen a tierra firme al momento de depositar sus huevos o cuando quieren tomar el sol.

Un dato curioso respecto a su emblemático hocico es que a medida que envejece se va tornando más fino y alargado lo cual hace que sus dientes se vean más prominentes y le da un aspecto más aterrador. 

4. Cocodrilos del Nilo

La fama que se han ganado estas bestias semiacuáticas son el mejor motivo para no desear conocerlas en persona y si algún día te topas con ellas recuerda que ostentan el seudónimo de “devoradores de hombres”.

Este apodo aterrador no se le ha asignado en vano, pues más allá de los peces y mamíferos de gran tamaño que consume, se dice que cada año mueren al menos 200 personas al ser atacadas por cocodrilos del río Nilo.

Su técnica de ataque resulta tan exitosa gracias que sus ojos naríz y oídos se encuentran sobre su cabeza, lo cual le permite sumergir su enorme cuerpo de 5} metros de largo casi por completo y pasar desapercibidos ante sus presas.

Debido a la caza desmedida y a los altos niveles de contaminación que han afectado gravemente su hábitat la población de estos cocodrilos sufrió un declive temporal importante en los años 90, época en la que incluso llegó a desaparecer por completo en algunas regiones.

Por otra parte, el proceso reproductivo de estas criaturas inicia a partir de sus 10 años, que es la edad en la que alcanzan la madurez sexual e inician la fase de cortejo que consiste en emitir sonidos nasales para atraer a sus parejas.

Finalmente, pueden llegar a poner entre 50 y 80 huevos los cuales entierran en la arena en donde la temperatura juega un papel fundamental, pues según sea fría o caliente repercutirá en el sexo de sus crías.

3. Cocodrilo Americano

Si de especies asombrosas se trata, el cocodrilo Americano siempre tendrá un lugar especial, pues se ha posicionado como una de las especies más grandes y poderosas en todo el mundo.

Por si fuera poco, se les conoce como excelentes nadadores ya que pueden alcanzar hasta 20 millas por hora gracias a sus habilidosas patas y a su enorme cola que utiliza para impulsarse y alcanzar rápidamente a sus presas.

En cuanto a su dieta, sabemos que se trata de un carnívoro por naturaleza que devora especies de distintos tamaños a medida que va desarrollándose, no obstante una vez que alcanza la adultez prefiere alimentarse de peces medianos.

Como mencionamos anteriormente,se le conoce como una de los cocodrilos más grandes del mundo con un peso que fácilmente puede alcanzar los 450 kg en su edad adulta y una longitud de 6 metros o más.

Su hábitat favorito es el de agua dulce, especialmente los ríos, lagunas y arroyos, sin embargo también es posible encontrarlos en playas siempre que estas se encuentren en zonas aledañas a donde comúnmente habitan. En definitiva, es un reptil que sabe bien como divertirse.

Su escamosa piel es de color verde oscuro y debido a su deslumbrante belleza ha sido desmedidamente comercializada en países como Ecuador y Perú para la elaboración de todo tipo de prendas, un acto infame que ha exterminado casi por completo a esta especie. 

2. Cocodrilo Orinoco

En esta ocasión es esencial mencionar al reptil conocido como el depredador más peligroso de América Latina, el cual habita en la cuenca del Orinoco entre Colombia y Venezuela así como también en zonas aledañas donde se han expandido rápidamente.

Como es de esperarse, se requiere de una dieta muy variada y abundante para lograr mantener en forma un animal de proporciones tan voluminosas, así que este no desaprovecha ningún tipo de mamífero o pez del que pueda alimentarse.

Aunque su longitud promedio es de 5 metros aproximadamente, existen registros de ejemplares gigantes que miden al menos 7 metros de largo, no obstante resultan muy poco comunes.

Al igual que otras especies, le ha resultado perjudicial la belleza de su piel, pues una vez que fue descubierta comenzó a comercializarse de forma desproporcionada en Colombia dando como resultado un declive en su población.

Lamentablemente esta situación no ha cambiado en la actualidad, razón por la que en el año 2014 fue clasificado como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

1.Cocodrilo Marino

Finalmente volvemos una vez más a Australia, el hogar del cocodrilo más grande en todo el mundo; una especie que no solo destaca por su tamaño sino también por sus notorias habilidades.

El también conocido como cocodrilo poroso se originó hace 6 millones de años y se dice que son descendientes del arcosaurio, de hecho es bastante notorio su aspecto primitivo cargado de siglos de historia.

Si bien es una especie digna de admiración, lo más recomendable es apreciarlas a través de imágenes o videos, pues su carácter es sumamente agresivo y no duda en atacar a cuanta especie se cruza en su camino.

La fuerza de su mordida también es bastante temible y aunque tan solo cuenta con 66 dientes estos son tan grandes y afilados que pueden destrozar en segundo a sus presas con la ayuda de su gigantesca mandíbula capaz de ejercer una presión de hasta 1770 kilos aproximadamente.

Ahora bien ¿cuáles son las dimensiones del reptil más grande del planeta? Esta antigua especie mide más de 5 metros de largo y su peso va de los 400 a los 1000 kg. Impresionante ¿no?