Las 7 águilas más grandes del mundo

Las 7 águilas más grandes del mundo

Conocidas por su gran majestuosidad y poderío, las águilas son las aves más inspiradoras que hayan surcado los cielos, y es que es posible encontrarlas en símbolos nacionales, obras literarias e incluso pasajes bíblicos como un ejemplo de fortaleza y tenacidad.

Desde los altos riscos y montañas estas impetuosas criaturas se enfrentan a temperaturas inclementes y fuertes ventarrones que ponen a prueba constantemente su instinto de supervivencia, no obstante siempre están dispuestas a demostrar su poderío y capacidad de adaptación.

Y por si esto no fuese lo suficientemente sorprendente existe un grupo de aves de esta especie que ha superado en tamaño al resto, siendo consideradas como las 7 águilas más grandes del mundo.

7. Águila Filipina

Perteneciente a la familia de los Accipitridae, el águila filipina es tan poderosa y poco común que ha sido denominada como Ave Nacional de este país asiático y para garantizar su esparcimiento y reproducción se han promulgado leyes que penan su cacería con cuantiosas multas y sentencias de hasta 12 años de prisión.

Estas rigurosas medidas tienen que ver con las constantes deforestaciones, ataques y cacerías que han mermado la población de estas imponentes aves que aún se encuentran en peligro de extinción. 

Su imponente belleza digna de admiración ha sido tristemente un factor que ha jugado en su contra, pues muchas personas las cazan con la única finalidad de apreciarlas de cerca, un acto infame y egoísta que ha amenazado su especie. 

Al águila filipina también se le llama devoradora de monos, un apodo que resulta bastante curioso teniendo en cuenta que no se alimenta de simios. Por el contrario, cuenta con una dieta compuesta por murciélagos, serpientes, roedores y cerdos.

Otra cualidad fascinante es que son aves bastante longevas, pues su esperanza de vida ronda entre los 30 y 60 años, no obstante es un factor ampliamente relacionado con su entorno, ya que se ha demostrado que en cautiverio viven mucho menos.

Por si fuera poco es el ave rapaz más grande en todo el mundo y es que la envergadura de sus alas va desde los 1.85 hasta los 2.20 metros y su peso puede alcanzar los 9 kg, lo cual increíblemente no limita su habilidad al surcar los cielos.

Su deslumbrante plumaje es de color marrón en la mayor parte de su cuerpo, el cual contrasta a la perfección con su pecho blanco y su copete compuesto por ambas tonalidades. Su enorme pico de punta curvada es de color negro.

6. Águila Arpía

Una vez más, nos topamos con un ave coronada como la más poderosa de su hábitat, e incluso como la más grande de todo el Hemisferio Occidental y Austral gracias a sus imponentes alas que miden más de 2 metros de envergadura de punta a punta.

Su nombre científico es  “Harpia harpyja” y habita mayormente en bosques lluviosos de zonas neotropicales en donde se alimenta de otros animales como: cabras, cerdos, guacamayos, conejos, monos, serpientes, entre otros.

Como podrás imaginar esta ave de enormes proporciones se encuentra en la cúspide de su cadena alimenticia y no existe ningún depredador potencial que amenace esta especie, pues su destacada agilidad y fortaleza así lo garantizan.

Uno de sus rasgos característicos son las encrespadas plumas que aparentemente coronan su cabeza e incluso son comparables con un par de cuernos, razón por la cual se le da el nombre de águila coronada, un seudónimo que comparte con otras 3 especies similares.

Al igual que en el caso de otras especies de águilas, la hembra del Águila Arpía supera en peso y tamaño al macho contando ambas con corpulaturas robustas de aproximadamente  8 kg, una característica que le ayuda a incrementar su fuerza.

La etapa reproductiva de estas imponentes aves inicia después de sus 4 años y es entonces cuando comienzan a construir su nido a partir de ramas o palos, los cuales incrustan en el tope de enormes árboles de más de 20 metros de altura.

Debido a la deforestación y a la cacería desmedida de estas aves han sido consideradas como una especie en peligro de extinción, sobre todo teniendo en cuenta que se reproducen cada 2 o 3 años y tan solo depositan entre uno y dos huevos.

5. Águila Marcial

Reconocida como el águila más grande de África y la quinta más pesada en todo el mundo, esta reina de las alturas es un ave meritoria de posicionar en este top y no solo por sus prominentes dimensiones, sino también por su belleza.

Su hermoso plumaje es de tonos marrones y grisáceos con bordes claros en su cabeza, en la parte superior de su pecho y en su dorso y la parte inferior de su cuerpo es de color blanco con pequeñas manchas marrones.

Un dato bastante interesante respecto a su apariencia es que las hembras además de superar en tamaño a los machos tienen más manchas oscuras en su parte inferior, una particularidad con la que es posible identificarlas fácilmente.

Otra de las cualidades que no podemos pasar por alto es su increíble visión, la cual le permite identificar a sus presas desde las alturas con mayor precisión y es que se dice que es 3.6 veces más aguda que la vista humana.

A diferencia de otras águilas, el águila marcial no tiene subespecies reconocidas  y es la única perteneciente al género de los Polemaetus. Tristemente, es otra especie en extinción que se encuentra actualmente en el listado de la BirdLife International como “casi amenazada”

4. Águila Audaz

La audacia es tan solo una de las numerosas cualidades que caracterizan a esta hermosa ave australiana de colosales proporciones cuya imagen forma parte de la insignia representativa de la Fuerza de Defensa Australiana.

Originarias de Australia, estas imponentes aves cuentan con una impresionante envergadura alar de 2.32 metros de longitud que la convierten en la cuarta más grande en todo el mundo.

Su plumaje es marrón oscuro con tonalidades grisáceas y rojizas en algunas áreas, especialmente en la zona de su cuello. Lo más interesante de su plumaje es que abarca incluso la zona de sus piernas, lo cual le da un aspecto más robusto y elegante.

Por otro lado, resulta curioso su peculiar método de cortejo en el que los machos deben realizar impresionantes acrobacias en las alturas con súbitos descensos o fuertes torbellinos  para llamar la atención de sus hembras. 

A la hora de anidar, estas águilas construyen nidos de menos de 100 centímetros con la ayuda de ramas y hojas, los cuales van adaptando hasta que alcanzan una longitud 2.8 metros, y lo mejor de todo es que son tan resistentes que se sabe de algunos que han sido utilizados por más de 50 años.

Desde el año de 1999 el águila audaz ha sido clasificada como una especie protegida pues hay quienes las exterminan creyendo que representan una amenaza para las ovejas, sin embargo hay estudios que demuestran que estas aves son 99% carroñeras.

3. Águila Real

Indudablemente el águila real es una de las más emblemáticas y conocidas en todo el mundo, pues forma parte de los símbolos patrios de México como un digno representante de fortaleza y vigor.

Su hermoso plumaje es de color café con matices rojizos y blanquecinos a lo largo de su cuerpo. Sus patas también cuentan con pequeñas plumas blancas que las cubren casi por completo, dejando al descubierto tan solo sus dedos y garras.

Su robusto pico es de color amarillo y negro, con una punta de curvatura pronunciada y afilada con la que puede descarrar a sus presas en segundos.

El Águila Real es monógama por naturaleza y para encontrar su pareja definitiva estas emprenden vuelos en pareja en los que realizan habilidosas acrobacias con las que se van acercando más y más como si de una película romántica se tratara.

Una vez que escogen su pareja construyen sus nidos en lugares inaccesibles como enormes árboles o altos peñascos en donde mantienen a sus crías alejadas del peligro. Curiosamente no cuentan con un único nido sino que construyen entre 3 y 5 de ellos para utilizarlos de manera aleatoria.

Se dice que sus potentes garras son capaces de ejercer una presión de hasta 200 kg, una habilidad que le permite levantar presas como: antílopes, zorros y hasta ciervos sin mayor esfuerzo.

Finalmente,es importante mencionar que estas criaturas no migran con frecuencia pues son un tanto sedentarias, sin embargo esto dependerá en gran manera de las condiciones climáticas de su entorno y de las presas que pueda tener a su alcance.

2.  Pigargo Europeo

Su fama y poderío ha llevado a Pigargo Europeo a conquistar incluso símbolos nacionales como el escudo de armas de Alemania, país en el que además ostenta el título de ave nacional.

Su nombre científico es Haliaeetus albicilla y se trata de un ave con un plumaje de tonos marrones, blancos y grisáceos, siendo las plumas de su cabeza un poco más claras que las del resto de su cuerpo. 

Sus impetuosas alas tienen una envergadura máxima de 2.45 metros y aunque su altura es de tan solo 0.95 metros, cuenta con una fuerza inigualable que le permite alzar hasta 3 veces su peso.

Se encuentran distribuidas en toda Eurasia, y gracias a que se han esparcido a lo largo de varios países de estos continentes es considerada una especie segura cuya mayor población de su especie está en Noruega.

Por otra parte, se ha demostrado que prefieren los ecosistemas humedales, en donde acostumbran a alimentarse de especies propias de ese territorio, tal como las aves, el pescado y por supuesto, la carroña.

Como era de esperarse, no existe ningún depredador natural que actualmente amenace al Pigargo Europeo, lo que lo posiciona en el tope de su cadena alimenticia y le otorga una esperanza de vida de hasta 26 años.

1. Pigargo Gigante

También conocido como Pigargo de Steller (debido al naturalista Georg Wilhelm Steller), esta majestuosa águila marina habita entre los ríos y costas del pacífico de Rusia en donde se alimenta de peces, carroña, aves marinas e incluso algunos mamíferos.

A diferencia de otras águilas, estas aves marinas no pueden volar por largas distancias, aún así algunas de ellas suelen migrar hasta ríos y humedales de Japón mientras que otras prefieren las zonas montañosas más cercanas a la costa.

Estas voluminosas aves ostentan un hermoso plumaje marrón oscuro el cual con frecuencia incluye algunas plumas blancas en la parte superior e inferior de sus alas, así como también en sus muslos y cola, una combinación que logra un contraste llamativo y elegante.

Sus robustas patas son de un color amarillo brillante y cuentan con unas enormes y filosas garras con las cuales es capaz de levantar mamíferos que incluso superan hasta 3 veces su peso y que luego despedaza con la ayuda de su afilado pico.

Para detectar a sus presas los Pigargos Gigantes acostumbran a posarse sobre los árboles o las repisas rocosas ya sea de forma individual o en grupo y apenas detectan su alimento se abalanzan sobre él rápidamente dejándolos sin escapatorias.

Su peso y medidas verían de acuerdo al sexo siendo las hembras más grandes y pesadas, aún así resultan tan asombrosos que han sido denominadas como águilas gigantes con un peso de 6 a 9kg en el caso de las hembras y de 5 a 6 kg en el caso de los machos.

La medidas de sus alas también resultan impresionantes, con números que van desde los 1.95 hasta 2.5 metros de longitud lo cual no solo depende de su sexo, sino también de su edad y alimentación.