Los 7 tiburones más grandes del mundo

Los 7 tiburones más grandes del mundo

Los tiburones han despertado la curiosidad y el temor de los seres humanos desde nuestros primeros contactos con el océano. Sobre todo temor, aunque infundado en la mayoría de los casos, ya que son relativamente pocas las especies que ocasionalmente causan algún accidente fatal para las personas.

Existen más de 375 especies y solo tres de ellas son responsables de ataques sin que hayan sido provocadas, el tiburón tigre, el toro y el tiburón blanco. En todo caso, son criaturas fascinantes, al encontrarse entre ellos algunos de los depredadores más grandes y feroces del mundo marino. Sin embargo, contradictoriamente, en este grupo de animales la ferocidad no es directamente proporcional al tamaño.

De hecho, los tiburones que encabezan la lista de los de mayor tamaño son absolutamente inofensivos. Pero en fin, te invito a que repasemos la lista de los 7 tiburones más grandes del mundo y conocer así más acerca de este grupo de peces que abarcan una gran diversidad de especies y pueblan todos los océanos del planeta.

¿Qué tipo de peces son los tiburones?

Los tiburones, también llamados escualos, son un grupo de peces muy particulares, ya que no poseen un esqueleto formado por huesos, sino de cartílagos. Es por ello que al grupo que forman los tiburones junto a las rayas, mantas y quimeras, se le denomina peces cartilaginosos o condrictios.

Se trata de un grupo con tendencia al gigantismo como estrategia para evitar ser depredados, de hecho, el tiburón medio ronda los 2 metros de longitud y las rayas de 1 metro. Además, tienen una boca ventral con la capacidad de renovar sus dientes en líneas sucesivas y de forma rápida. Por otra parte, a diferencia de los peces óseos, no poseen ni opérculo, ni vejiga natatoria.

El opérculo es una pieza de hueso que permite regular la entrada de agua a las branquias, mientras que la vejiga natatoria permite flotar. Al carecer de esta última los tiburones requieren estar permanentemente en movimiento o en algunos casos reposar en el fondo marino. Tienen un agudo olfato, aunque una vista escasa, pero son capaces de detectar los impulsos eléctricos que generan los movimientos musculares de otros animales.

Los grandes tiburones del pasado

En la era prehistórica, hace millones de años, existieron tiburones gigantes, como el megalodón (Carcharocles megalodon), el cual se estima podía alcanzar los 20 metros de largo, alcanzando  metros entre sus mandíbulas abiertas. Se ha establecido que el megalodón habitó los océanos hace entre casi 3 y 20 millones de años.

Más antiguo aún es el Otodus obliquus que vivió hace cerca de 50 millones de años, y alcanzo longitudes superiores a los 12 metros. Sin embargo, todos estos gigantes depredadores ya están extintos, pero como verás a continuación, aún existen tiburones gigantes en nuestros océanos.

Los 7 más grandes de la actualidad

Entre las especies actuales de tiburones las hay tan insólitamente pequeñas como el raro tiburón linterna enano (Etmopterus perryi) que habita en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela, y alcanzan solo 17 cm de largo, y tan enormes como el gigantesco tiburón ballena. Veamos cuáles son los 7 tiburones más grandes del mundo.

El tiburón ballena (Rhincodon typus)

Este es el pez más grande que actualmente existe en el mundo, alcanzando alrededor de 12 metros de longitud y con peso superior a las 2 toneladas. Aunque hay señalamientos sin confirmar de ejemplares de hasta casi 23 metros de largo. Presenta un dorso gris oscuro cubierto de lunares y líneas blancas o amarillentas formando una cuadrícula organizada y su vientre es blanco.

Pese a su imponente tamaño, si te lo encuentras en el mar, no tienes nada que temer, se alimenta filtrando el agua del mar a través de su enorme boca de cerca de 1,5 metros de ancho, para capturar plancton, algas, kril, larvas de cangrejo, calamares y bancos de peces pequeños, como sardinas, atún, caballas y anchoas.

Distribución geográfica

Este gigante marino habita las aguas cálidas de los océanos y mares tropicales, aunque puede llegar a incursionar en aguas frías. Aunque habitan mar adentro, en temporadas visitan zonas costeras en muchas partes del mundo, migrando grandes distancias​ Se les ha visto en costas del Caribe, de México, tanto en la zona del Golfo como en el Pacífico, de Australia y en Filipinas.

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Este es el segundo pez más grande del mundo, con 12 metros de longitud confirmados y 9 toneladas de peso. Es de color gris a sepia con piel rugosa y una gran aleta dorsal. Por otra parte, nada muy lentamente, casi siempre con su boca abierta, de alrededor de 1 metro de ancho, filtrando el agua para capturar a sus presas

Distribución geográfica

Al igual que el tiburón ballena, el tiburón peregrino habita mar abierto y suele visitar con frecuencia las costas. Se le encuentra en casi todos los océanos, incluidas zonas polares y zonas tropicales, aunque prefiere aguas frías.

El tiburón de Groenlandia

(Somniosus microcephalus)

Este enorme tiburón, también llamado  tiburón boreal o tollo de Groenlandia, si es un depredador activo y alcanza entre 6 y 7 metros de longitud, con un peso en torno a una tonelada. Además, es un animal muy longevo, llegando a vivir un promedio de 272 años, alcanzando incluso hasta 512 años.

Curiosamente este tiburón porta un parásito en los ojos, el cual se alimenta de su córnea y le provoca una parcial ceguera. Este parásito es bioluminiscente y se cree sirve como señuelo de pesca para atraer presas hacia el tiburón.

Se alimenta sobre todo de peces, calamares, focas y morsas, sin embargo, se ha encontrado casos en que se han alimentado de caribúes, osos polares y hasta caballos. Por otra parte, aunque la carne de tiburón de Groenlandia es algo venenosa, se le considera una exquisitez en Groenlandia e Islandia, para lo que la someten a un tratamiento especial.

Distribución geográfica

Es frecuente en el océano Glacial Ártico y el norte del océano Atlántico,  en los alrededores de Groenlandia e Islandia.

El tiburón blanco

(Carcharodon carcharias)

Aunque la mayoría de los ejemplares ronda los 4 m de longitud, esta especie alcanza, no son poco frecuentes los tiburones blancos de 5 a 6.4 m, especialmente las hembras que son de mayor tamaño que los machos. Frente a la costa este de Baja California, en México, habita una hembra de tiburón blanco a la que llaman Deep Blue, la cual alcanza casi los 7 m de largo y tiene unos 50 años de edad.

Es un tiburón de cuerpo robusto, morro cónico, corto y grueso, con una boca muy grande y redondeada, en forma de arco. Además, posee dos aletas pectorales, así como aletas caudal y dorsal grandes. Este tiburón solo es de color blanco en el vientre, mientras que es gris azulado en el dorso. Aunque existen ejemplares albinos.

A pesar de su fama, sobre todo luego de la famosa película Tiburón de 1975 dirigida por Steven Spielberg, la realidad es que no son frecuentes los ataques de tiburones blancos a humanos, aunque sí ocurren.

Distribución geográfica

Vive en casi todos los océanos del planeta en aguas templadas y cálidas. Estando ausentes en las aguas frías de los océanos Ártico y Antártico

El tiburón cabañota (Hexanchus griseus)

Llega hasta los 5,49 a 6,1 metros de largo y 400 a 1.000 kg de peso, con un cuerpo robusto, cabeza ancha, algo aplanada con el rostro corto y redondeado. Tiene 6 aberturas branquiales en lugar de las 5 más comunes en la mayoría de las especies de tiburones.

Además, sus ojos son grandes y verdosos, algo fluorescentes, y su piel es grisácea a verdosa, con una aleta caudal casi llegando a la cola. Normalmente no ataca al ser humano, pero han ocurrido algunos ataques cuando se le provoca.

Distribución geográfica

Habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas alrededor del mundo, encontrándose en los fondos marinos. Aunque en las noches de ciertas épocas del año puede ascender a la superficie.

El tiburón martillo gigante

(Sphyrna mokarran)

Este es otro de los grandes tiburones, llegando a tener 6,1 metros de largo con un peso de 582 kilogramos, aunque lo más frecuente son tamaños entre 3,7 y 4 metros. Los machos son más pequeños que las hembras, rondando los 2,3 a 2,7 metros.

Lo identificas fácilmente por su particular cabeza en forma de T, con los ojos en los extremos laterales. Esto le proporciona una extremadamente amplia visión periférica, pudiendo ver incluso lo que queda a sus espaldas.

Distribución geográfica

Esta especie habita en aguas tropicales, en aguas de la plataforma continental o en plataformas insulares y atolones de coral. Existe una zona de cría importante en la costa de Belice, en áreas de manglar.

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Su nombre deriva de su piel de color azulada a verde azulada está cubierta de rayas oscuras transversales en los costados y el dorso, mientras que la cara y el vientre son blancos. Estos tiburones alcanzan longitudes de hasta 5,5 metros, con pesos superiores a 1.500 kg, con una aleta dorsal larga y aguda.

Su catálogo de presas es muy amplio, alimentándose de casi cualquier animal marino e incluso ocasionalmente puede atacar al ser humano.

Distribución geográfica

Es habitantes de las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. Esta especie no se localiza en el mar Mediterráneo

Otros grandes

Hay otras especies que pudiesen entrar en nuestra lista, por ejemplo el Tiburón Zorro común (Alopias vulpinus), cuyo ejemplar de mayor tamaño registrado llegó alrededor de 6 metros, sin embargo, en esta especie una parte importante de su longitud total es su cola que es tan larga como todo el resto del cuerpo. Por otra parte, el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios) aparece empatado con el tiburón tigre, último de nuestra lista, alcanzando también cerca de 5,5 metros.

Finalmente, el tiburón dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus), si bien tiene un promedio de longitud de solo 4 metros, con 300 a 360 kg de peso, en 1989, filmaron un ejemplar en la bahía de Tokio, en Japón, al que le estimaron una longitud de 7 metros, aunque sin una firme confirmación. De confirmarse que esta especie puede alcanzar este tamaño, estaría por encima incluso del gran tiburón blanco y cercano al tiburón de Groenlandia.