Los 9 mejores perros para niños

Los 9 mejores perros para niños

¡El mejor amigo del ser humano! ¡Ese es el perro!, y cuando se trata de una mascota para niños, son ideales. No solo porque se convierten en un buen compañero de juegos, sino que representan una experiencia propicia para inculcar en tu hijo el amor a las demás criaturas de la naturaleza, así como también la responsabilidad en el cuidado de alguien más.

Ahora bien, existen numerosas razas de perros y no todas son adecuadas para una mascota infantil. De entrada, hay algunas razas desarrolladas para perros guardianes, que son más agresivas por naturaleza. Por otra parte, también se deben considerar otros factores colaterales, como la edad en que el niño recibirá la mascota y la edad de la misma, el tamaño que alcanzará el perro de adulto y el área de la que se dispone para mantenerlo, entre otras cosas.

Toma en cuenta que un perro tendrá una vida en promedio no mayor de 20 a 25 años, lo cual varía entre otras cosas con la raza. En general, las razas grandes suelen tener menor esperanza de vida, de 8 a 10 años, las medianas pueden llegar hasta 15 años y las razas pequeñas son capaces de vivir hasta 20 años promedio. Además, mientras más grande llegará a ser el perro de adulto, más espacio requerirá. ¡No tiene mucho sentido tener un San Bernardo o un Gran Danés en un piso pequeño!

Por otra parte, lo ideal es que el niño, independientemente de su edad, reciba a su mascota siendo cachorro. Por una parte, para que disfrute de todo el proceso de crianza de su adorado compañero, y por otro para que lo disfrute por más tiempo. Recuerda que con toda probabilidad, parte del crecimiento de tu hijo será tener que despedirse de su mascota en algún momento de su vida.

Así que considerando estos elementos, veamos cuáles son las 9 mejores razas de perros para niños y sus características.

Schnauzer

Este pequeño y adorable perrito tiene su origen en la época medieval en Wurtemberg, Alemania. Sus ancestros eran pastores, pero la raza fue utilizada sobre todo como perro de establo, muy hábil para cazar las ratas y ratones que merodeaban por allí. De los Schnauzer existen realmente 3 razas distintas: la raza miniatura, la estándar y la gigante, que van desde los 23 cm de altura a la cruz hasta los 70 cm.

De ellas, los ideales para mascotas para niños realmente son el Schnauzer miniatura y el estándar, ya que el gigante es más una raza para perro guardián. Los dos primeros son muy amigables, cariñosos y protectores, eso sí, tienden a ladrar mucho, por lo que requerirá de un entrenamiento adecuado. Por lo demás, son perros muy inteligentes e independientes y requieren de bastante ejercicio.

Se caracterizan por su pelo duro y áspero, con largas barbas y cejas de denso pelo, al igual que pelo largo en las patas, lo cual amerita un corte de pelo adecuado, aunque no mucho mantenimiento posterior. Sus orejas son parcialmente erectas y luego caídas, dándole una apariencia característica. Un aspecto resaltante es que no mudan el pelo, así que es considerado una raza ideal para las personas que sufren de asma.

Bichon frisé

Esta es una raza perfectamente adaptada como perro de compañía, ideal como mascota para los niños. Son de pequeño tamaño, alcanzando los 28 cm de altura, lo que los hace ideales para espacios pequeños. Por otra parte, su pelaje esponjoso, blanco, en franco contraste con su nariz y ojos negro intenso, así como su plumosa cola curvada sobre el lomo los hace realmente hermosos y adorables.

Además, es considerado un perro “hipoalergénico”, ya que no se les cae el pelo y tienden a babear escasamente. Son muy activos, alegres e inteligentes y conviven bien con otras mascotas. Como todo perro pequeño, su metabolismo es acelerado, así que requieren comer poco pero seguido. También necesitan del adecuado cuidado de su pelaje, requiriéndose la intervención de un peluquero especializado, y de cepillados diarios.

Yorkshire Terrier

Esta es otra raza de perro de pequeño porte, la cual se originó de terrier escoceses cruzados en Yorkshire, Inglaterra. Por sus características es uno de los perros de compañía más populares del mundo. Son animalitos muy sociables, al tiempo que mantienen la tenacidad y el valor de un terrier. Les fascina ser el centro de atención y también son muy sobre protectores.

Al igual que los Schnauzer, tienden a ladrar mucho, lo que los califica positivamente como perros guardianes, pero puede llegar a ser molesto, cuestión que se resuelve con el entrenamiento correcto. En general, su tamaño ronda los 3 kg, y poseen un pelaje abundante, fino, liso y brillante, que requiere mucho cuidado.

El estilo característico para exposiciones es un manto de pelo largo, sin embargo, lo más conveniente para tenerlo de mascota para tu hijo es cortarlo. Debido a que pierde poco pelo, fundamentalmente al bañarlo o cepillarlo, es considerada una raza hipoalergénica, en el sentido de ser menos problemática que otras para aquellas personas que sufren alergias.

Un detalle importante que deberás tener en cuenta es que son perros con un sistema digestivo delicado, así que deben mantenerse dentro de la dieta adecuada para ellos.

Golden retriever

Esta es una magnífica opción de mascota para un niño en la gama de razas de tamaño mediano. La Golden retriever es una raza oriunda de Escocia reconocida como una de las más populares como perro familiar, dada su temperamento amigable, amable y confiado. En general son perros dóciles, tranquilos y muy inteligentes, con una gran capacidad para el rastreo y utilizados claro está, para la caza.

La raza tiene variaciones entre un tipo británico más compacto y pesado, y un tipo americano más alto y menos fornido. Alcanzan una altura a la cruz de alrededor de 62 cm, aunque los de tipo británico suelen ser más bajos. Por otra parte, el pelaje externo es denso y repelente al agua, de color generalmente dorado claro a oscuro y se desprenden en poca cantidad durante el año. Mientras que la capa de pelaje interno es más corta y muda en primavera y otoño.

Es considerado una de las razas más inteligentes, calmadas y pacientes de perros, susceptible de ser entrenada para diversas actividades. ¡En definitiva, una opción muy buena para mascota de un niño!

Beagle

Esta raza es la del famoso Snoopy, protagonista junto a Charlie Brown de la tira cómica Peanuts. Es un perro de tamaño pequeño a medio, alcanzando entre 33 y 41 cm de altura, con ojos grandes oscuros y orejas largas, anchas, caídas.  Su pelaje es denso, liso y muy corto, con una cola cubierta de pelo de extremo color blanco.

Se trata de un sabueso excelente, tradicionalmente utilizado para el rastreo de liebres y otras piezas de caza. ¡Está catalogado como uno de los de mejor olfato! Por su tamaño, inteligencia, docilidad y excelente salud, son magníficos como mascotas para los niños. Son peritos alegres, afectuosos y no agresivos.

Eso sí, no olvidan su carácter de rastreadores, así que los olores los distraen mucho y si se empeñan con un rastro, son difíciles de desviar de su ruta. Como dato curioso, el barco donde viajó Darwin se llamaba HMS Beagle en honor a esta raza de perros.

Dálmata

Esta raza que adquirió mayor fama gracias al cine de Disney, surgió en la costa del mar Adriático en Croacia. Originalmente se empleaba como perro guardián de establo para acompañar a los carruajes, acompañando también a los carros de bomberos, de ahí que hoy en día se le considera su mascota por excelencia. Se caracteriza por su color blanco cubierto de manchas negras, castañas o limón, aunque al nacer los cachorros son totalmente blancos.

Es un perro de cuerpo musculoso, esbelto, de mediano tamaño, con patas largas, alcanzando cerca de 60 cm hasta la cruz. Las orejas son de punta fina y blandas, en tanto que el hocico es prominente y los ojos redondos, grandes. Es un animal muy veloz y resistente, al que le gusta correr al aire libre.

Ahora bien, aunque es un perro muy apreciado por los niños como mascota, es bueno que tomes en cuenta que por su carácter enérgico y algo tosco, es más adecuado para niños ya mayores, no para los más pequeños. En todo caso debe garantizarse su socialización desde pequeño y un adecuado entrenamiento.

San Bernardo

Sin duda este es un perro maravilloso, pero tampoco cabe duda alguna que solo es viable como mascota si dispones de un lugar muy amplio para tenerlo. De igual forma, dadas sus adaptaciones, especialmente su masa corporal y pelaje, no soporta altas temperaturas, requiere lugares frescos y ventilados.

Por otra parte, está caracterizado como un perro tranquilo, jovial y con una excelente relación con los niños. De hecho, siente una especial atracción por los niños, de ahí su apodo de “perro niñero”, además de ser un excelente perro cuidador. Ten en cuenta que su función histórica ha sido de perro de búsqueda y rescate, y en general de asistencia al viajero.

Es un perro de gran tamaño, como mínimo alcanza los 70 cm hasta la cruz, pudiendo superar los 85 cm. Los hay de pelo largo y de pelo corto, tienen un cuerpo robusto, una gran cabeza, orejas caídas, abundante pelaje y cola larga y espesa.

Cocker spaniel

Esta raza tiene sus ancestros en perros cazadores y cobradores de presa oriundos de España, pero se conformó como raza reconocida en Inglaterra. Son animales de tamaño mediano, alcanzando entre 39 y 41 cm de altura en los machos, fuertes, compactos y atléticos. Sus orejas son grandes y caídas, poseen abundante pelaje y una cola larga. Presentan una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola.

Son perros inteligentes, enérgicos, alegres, muy juguetones, aunque algo nerviosos. Se les considera buenas mascotas familiares y se llevan muy bien con los niños. Ten en cuenta que desarrolla un apego especial con un miembro de la familia en particular, usualmente quien lo alimenta, así que es conveniente establecer esa relación con el niño que lo tendrá de mascota.

Por otra parte, debes cuidar su dieta, ya que tienen tendencia a engordar, además requieren de hacer ejercicio regular, ya que son muy inquietos. Requiere abundante proteína de calidad, entre otras cosas para mantener su abundante y hermoso pelo.

Bobtail

Su nombre significa “cola cortada”, en algunos casos nacen ya sin ella, sin embargo, en la mayoría de los casos se les corta. Son los antiguos perros pastores ingleses, caracterizados por ser perros de gran tamaño alcanzando hasta 63 cm de altura. Son muy peludos, con un pelo áspero, desgreñado y grueso, sus orejas son pequeñas y caídas. Su pelaje requiere cuidados diarios, particularmente un cepillado vigoroso y profundo.

Al ser un perro inteligente, tolerante y fiel, es ideal para mascota de tu niño, teniendo el cuidado de entrenarlo desde pequeño. Pese a su tamaño, se adapta bien a vivir en un piso, siempre y cuando, claro está, se le garanticen sus paseos y el ejercicio al aire libre requerido.

Los perros y los niños

Además de estas 9 razas de perros que reúnen excelentes condiciones para ser mascotas de tus adorados tesoros, por supuesto que existen muchas otras que también pueden cumplir este papel. Incluso un buen perro criollo llega a ser una mascota perfecta.

Aunque en este caso es conveniente conocer algo del origen del perrito, sobre todo si llega a tus manos no como cachorro, ya que puede haber situaciones traumáticas que les dejen problemas de comportamiento. Aparte de esto, razas como el Collie, el Poodle y el Pug, entre otras, son también adecuadas como mascotas infantiles.

Más allá de todo, ten en cuenta que si se trata de niños pequeños, no importa la raza de perro, no es conveniente dejar solos al niño y al perro. No solo por la seguridad del niño, sino también del perrito. En todo caso, es fundamental tomarse el tiempo y el esfuerzo para garantizar una adecuada socialización entre el perrito y la familia, en particular con el niño, así como proporcionar el entrenamiento adecuado al perro.

Recuerda que el poseer una mascota es un aprendizaje, así que al niño se le debe enseñar lo que eso significa y como debe ser el tratamiento que dará a su nuevo amigo. Deberá entender que tener una mascota además de una fuente de alegría y diversión, es una responsabilidad.