Los 10 animales más grandes de la historia

Los 10 animales más grandes de la historia

El reino animal está compuesto por un universo de criaturas asombrosas que a lo largo de la historia han cautivado a millones de personas con su fascinante anatomía y sus habilidades fuera de serie.

Algunos de ellos lamentablemente ya no viven entre nosotros, no obstante han dejado una huella tan imborrable en su paso por este planeta que quedarán registrados por siempre en los libros y textos de historia desde donde seguirán inspirando a las futuras generaciones.

Entre este selecto grupo de animales impresionantes se encuentran también los de gran tamaño y para conocerlos es necesario hacer un viaje en el tiempo en donde aprenderemos todo sobre los 10 animales más grandes de la historia.

10. Argentavis

¿Sabías que existió un ave de 7 metros de longitud? Resulta difícil de imaginar cómo una criatura tan enorme podía tener la capacidad de surcar los cielos y es que se estima que su peso era de al menos 70 kg.

Su hallazgo tuvo lugar en La Pampa, Argentina específicamente en el año de 1979 cuando un par de doctores quedaron impactados al encontrar los huesos fosilizados de lo que para ellos podría ser un ave gigante.

Más adelante esta teoría fue confirmada y luego de una serie de estudios se determinó que se trataba de una especie que había vivido hace 6 millones de años y que perteneció a la familia de los Teratornithidae.

Los estudios también revelaron que las plumas de estas extraordinarias aves contaban con 1.5 metros de largo y 18 centímetros de ancho, un hallazgo que les ayudó a inferir que los Argentavis tenían la capacidad para volar.

Otras teorías sugieren que de poder volar no debía ser un vuelo demasiado acrobático pues debido a su estructura ósea se podía determinar que apenas podría planear. 

Lo que no se puede poner en duda es que el Argentavis es una de las especies de ave más grandes de todos los tiempos

9. Titanoboa

Siempre que se habla de animales gigantes las boas salen a relucir y en este caso no es la excepción.Tal como lo indica su nombre se trata de una serpiente titánica y  para nuestra  fortuna acechó en nuestro planeta hace 60 millones de años.

Sus fósiles fueron hallados en el año 2002 en Colombia luego de la excavación de una mina de carbón en donde científicos afirman que se encontraba una selva tropical en la era del Paleoceno, es decir, una de las primeras del planeta.

Por otro lado, uno de los investigadores afirmó que esta boa fue por más de 10 millones de años el depredador más grande sobre la tierra, un hecho que sin lugar a dudas convierte a la Titanoboa como la serpiente más grande que ha conocido la humanidad.

De acuerdo a los hallazgos se pudo comprobar que el tamaño de esta serpiente era de al menos 13 metros, una longitud equiparable a un autobús y su peso alcanzaba los 1.200 kg, un descubrimiento que nos regala una visión única de la vida en el pasado.

8. Quetzalcoatlus

Una vez más damos un paseo por las alturas para conocer al dinosaurio volador más grande que haya surcado los cielos, una criatura tan grande como una avioneta y tan espeluznante que podría ser fácilmente la protagonista de tus pesadillas.

Este monstruo volador vivió hace unos 70 millones de años y fue descubierto por un geólogo en el año de 1975, época en la que fue recreado como una criatura de cuello alargado, sin embargo tiempo después se comprobó que sus rasgos eran similares a otros pterosaurios.

En cuanto a sus dimensiones, se reveló que esta criatura medía 12 metros y sus alas eran tan grandes que no le era posible plegarlas como lo hacen las aves que conocemos hoy en día, por el contrario se apoyaba sobre ellas para mantener el equilibrio mientras se encontraba en tierra.

Hablando de equilibrio, también pudo confirmarse que su destreza para moverse en tierra firme no era la más destacada, lo cual tiene mucho que ver con sus características físicas.

Finalmente, no podemos pasar por alto su impresionante agudeza visual, y es que estaba dotada con enormes ojos de 10 centímetros que le permitían ostentar una visión 4 veces superior a la del ojo humano, lo cual le resultaba muy conveniente para detectar a sus presas desde las alturas.

7. Paraceratherium

¿Te has preguntado alguna vez cómo resultaría la mezcla entre un rinoceronte y una jirafa? Aunque suene descabellado es la mejor manera de describir al mamífero terrestre más grande de la historia, otro animal asombroso que debes conocer.

Su historia comenzó hace treinta millones de años, cuando el planeta tuvo entre sus habitantes a lo que hoy podríamos describir como un rinoceronte de cuello alargado desprovisto de cuernos, mejor conocidos como: rinocerontes gigantes.

Su nombre científico es Paraceratherium linxiaense y vivió hace aproximadamente 30 millones de años en el Oligoceno, donde al igual que las jirafas se valía de su largo cuello para alimentarse de las hojas que alcanzaba en la copa de los árboles.

A diferencia de las especies anteriores, este mamífero herbívoro solía tener un carácter apacible y sereno, aún así su enorme tamaño podía intimidar fácilmente a cualquier otra criatura terrestre.

Sus imponentes dimensiones eran de 5 metros de alto por 7 metros de largo y teniendo en cuenta su corpulenta contextura se dice que podía llegar a pesar unas 11 toneladas, una extensión que hasta ahora no ha sido superada por ningún otro mamífero.

Lo que si no resultó ser de gran tamaño fue su cerebro, pues era tan pequeño que no tenía la capacidad de socializar, por esa razón no vivía en manada tal  como lo hacen los rinocerontes modernos.

6. Magnapaulia laticaudus 

Se trata de un tipo de dinosaurio que vivió hace 75 millones de años en el territorio que hoy conocemos como Norteamérica y fue descrito por primera vez en la década de los 80 como el único dinosaurio perteneciente al género de los Magnapaulia.

Su composición corporal es bastante llamativa, con una pronunciada cola compuesta por unos cheurones alargados y espinas vertebrales largas que le daban una apariencia aún más grande y robusta.

Su peso podía alcanzar las 25 toneladas, es decir, mucho más que el Tiranosaurio Rex, una especie reconocida por su tamaño y poderío.

Algunas teorías suponen que esta criatura solía nadar con frecuencia tal como lo hacen los elefantes en la actualidad, pues cuenta con unas enormes espinas vertebrales neutrales que se supone utilizaba para impulsarse dentro del agua. 

Otra de los argumentos que sustenta esta teoría es una lesión encontrada en el fémur que logró sanar, una hazaña que habría sido imposible de lograr de no reducir la cantidad de peso que soportaba regularmente.

Por esa razón se infiere que pudo haber reposado la herida bajo el agua, en donde resulta más fácil soportar el peso y donde probablemente logró recuperarse de la lesión.

5. Mauisaurus haasti

En esta ocasión nos adentraremos en las profundidades del océano para conocer a una de las especies marinas más grandes del mundo. Su nombre es Mauisaurus haasti y habitó en nuestro planeta hace más de 70 millones de años.

Su corpulatura es alargada, con un fascinante cuello de 7 metros de largo que representa casi la mitad del tamaño de su cuerpo y en términos de vértebras podría decirse que es el animal con el cuello más grande en la historia.

El resto de su cuerpo gozaba de gran flexibilidad, una cualidad esencial para las criaturas marinas que le permitía a esta enorme especie desplazarse con mayor agilidad y gracia por los inmensos mares de Nueva Zelanda.

Se dice que es uno de los reptiles más grandes y así lo confirman sus más de 2 metros de longitud y sus 30 toneladas de peso que sin duda lo convirtieron en una de las criaturas más temibles del océano durante su paso por este mundo.

4. Megalodon Carcharias

En el cuarto lugar de este top también nos encontramos con un temible monstruo marino conocido como el tiburón más grande de todos los tiempos. Sin dudas una criatura que no desearías encontrar jamás.

Su nombre es original del griego y se traduce como “diente grande”, los cuales eran una de sus armas más letales y lo convirtieron en uno de los depredadores vertebrados más peligrosos.

Si bien los tiburones modernos resultan aterradores, imagina por un instante uno de 20 metros de longitud, con dientes mucho más grandes, una boca con la que puede devorarte en un instante y un apetito insaciable, definitivamente es la trama perfecta para una película de suspenso.

Se dice que habitó en los océanos por más de 20 millones de años y vivió hasta hace apenas 2 millones de años debido al cambio climático, pues las ballenas de las cuales se alimentaban migraron a aguas templadas en donde los tiburones no podían sobrevivir.

3. Leedsichthys problematicus

Algo con lo que seguramente no contabas era encontrarte con un pez óseo dentro de este top y mucho menos entre los primeros lugares superando a mamíferos reptiles y hasta dinosaurios, pero como sabemos el mundo animal es tan asombroso e impredecible que nunca termina de sorprendernos.

Este fascinante pez vivió hace 165 millones de años en el Jurásico Medio en donde solía alimentarse de plancton y animales microscópicos. Por otro lado, era una especie muy veloz que podía alcanzar velocidades de hasta 17 km/h.

Debido a que su esqueleto estaba mayormente compuesto  por cartílagos no ha sido un fósil sencillo de interpretar, de hecho hace algunos años se pensaba que podían medir 35 metros en su edad adulta, una teoría que se desmintió tiempo después.

Aún así es una especie digna de admirar, pues se comprobó que sus medidas eran mayores a los 20 metros de longitud y su peso oscilaba entre los 60 y 70 toneladas, lo cual parece irreal teniendo en cuenta que se trata de un pez.

2. Argentinosaurus huinculensis

Con un peso estimado de 100 toneladas y una longitud de más de 30 metros, el argentinosaurus sigue siendo hasta hoy la criatura terrestre más grande que haya pisado el planeta tierra.

Su corpulatura era maciza y sus robustas patas eran parecidas a las de los elefantes y debido a sus colosales dimensiones, el Argentinosaurus era una especie que se desplazaba muy lentamente pero sin torpeza.

Una característica distintiva de este animal era su largo cuello que medía el doble que el de una jirafa, es decir 8 metros de longitud y su cabeza era tan pequeña que representaba tan solo el 1% de todo su cuerpo.

Lo más impresionante de todo es cómo su corazón podía trabajar tan rápida y eficientemente como para bombear sangre a lo largo y ancho de una criatura de tales proporciones, una tarea nada fácil para un órgano que se estima que pesaba unos 300 kg.

Si hablamos de su crecimiento era un proceso considerablemente rápido y a diferencia de la mayoría de las especies seguían creciendo incluso después de alcanzar la madurez sexual,  llegando a alcanzar su altura máxima a los 50 años.

1.Rorcual Azul

Luego de conocer especies tan asombrosas que vivieron hace millones de años es una verdadera hazaña que el ganador de este top 10 siga habitando en nuestro planeta pese a las retadoras condiciones climáticas.

La también conocida como ballena azúl puede llegar a medir hasta 33 metros de largo y su peso máximo aproximado es de 190 toneladas en el caso de las hembras, quienes por naturaleza son más grandes y pesadas que los machos.

A diferencia de la especie anterior, el peso no representa una limitante para estas ballenas, pues es sumamente ágil y puede desplazarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora si su instinto así lo demanda.

Este cetáceo de dimensiones titánicas cuenta además con una longevidad envidiable, pues en promedio pueden vivir unos 75 años, no obstante se dice que hay registros de ballenas que han alcanzado los 100 años de edad.

Lo mejor de todo es que se han expandido por casi todos los océanos de nuestro planeta, exceptuando tan solo al Ártico, así que si alguna vez decides emprender una aventura en alta mar mantente alerta, pues es posible que te topes con la especie más grande de la historia.