Diferencias entre caballos y otros animales

Diferencias entre caballos y otros animales

¿Quién no se ha fascinado ante la imagen de un caballo corriendo libre por la planicie? El caballo es un animal estrechamente vinculado a nuestra historia desde su lejana domesticación hace casi 6.000 años en Asia Central. Una vez domesticado se convirtió en un animal indispensable para el transporte y el trabajo. Hoy, este esbelto y fuerte animal es símbolo de libertad y nobleza.

Los caballos están perfectamente adaptados a las amplias y abiertas estepas, donde su fortaleza es su velocidad. Desde el punto de vista de su evolución están emparentados con los burros y las cebras, perteneciendo todas estas especies al mismo género, Equus. Tan cercanos son los caballos y los burros que son capaces de cruzarse entre sí y producir descendencia, las mulas.

Por otra parte, la larga relación del caballo con nosotros los humanos ha hecho que surjan por selección diversas razas, entre ellas los ponis, esas bellezas de pequeña altura. Para que conozcas mejor a este hermoso compañero de viaje de nuestra agitada historia, conviene comparar sus características adultas con sus formas juveniles y con aquellas especies más estrechamente emparentadas. Por tanto, te comento a continuación las diferencias entre caballos y otros animales.

Diferencias entre caballos y potros

En este caso los términos se refieren a dos estados distintos del ciclo de vida de la misma especie, el caballo (Equus ferus). El término caballo, que empleamos para referirnos a la especie en lenguaje común, hace alusión concretamente al macho de la especie, mientras que la hembra se denomina yegua.

En tanto que el término potro hace referencia a los caballos en su etapa infantil-juvenil, más específicamente a los machos, ya que a las hembras se les denomina potras. Un potro se refiere al animal en el período que va desde el nacimiento hasta que muda los dientes de leche, lo cual ocurre generalmente a los cuatro años y medio de edad.

Sin duda hay diferencias sustanciales entre el caballo adulto y el potro, tanto en tamaño, características de la dentadura, musculatura y comportamiento. Los potros, especialmente en sus primeros meses de vida son animales muy juguetones y curiosos, en tanto que el caballo, sobre todo en estado silvestre, es un animal más receloso.

Diferencias entre caballos y ponis

En este caso, nos referimos a una raza concreta de caballo que se diferencia en primera instancia del resto de las razas de caballo por su rango de altura corporal. Por una parte, la mayoría de las razas de caballos tienen alturas hasta la cruz, es decir el punto donde se une el cuello con el lomo, que están entre 142 y 173 cm para las razas de silla y 163 a 183 cm en las pesadas razas de tiro. Aunque existen las razas de caballos miniatura cuya altura es inferior a los 97 cm.

Mientras que los ponis se caracterizan por estar en el rango de altura entre el máximo de los caballos miniatura (97 cm) y un máximo de 150 cm. Aunque este criterio varía, siendo por ejemplo que la Federación Ecuestre Internacional establece un límite superior de 148 cm sin herraduras y 149 cm con herraduras. En tanto que en Australia un poni no debe superar los 142 cm para ser considerado como tal.

Sin embargo, las diferencias entre los ponis y el resto de los caballos no se restringen a la altura, las hay también en otros rasgos de la anatomía y en el comportamiento. Es por ello que algunas razas pueden ser llamadas ponis a pesar de superar el límite de altura que hemos señalado. De hecho, los caballos miniatura son más pequeños que los ponis, pero mantienen sus proporciones y rasgos similares al resto de los caballos y diferenciadas de los ponis.

Anatomía

Los ponis, en términos generales, tienen un pelaje más denso, especialmente en la crin y la cola, las cuales se ven proporcionalmente más largas y densas que en los otros caballos. Por otra parte, sus patas, cuello y cabeza son más cortos con relación al cuerpo, con una frente más ancha y un cuerpo más robusto.

Desde el punto de vista de su sistema esquelético, sus huesos son proporcionalmente más pesados que en los demás caballos.

Comportamiento

Los ponis se caracterizan por un temperamento muy calmado, a diferencia de la mayoría de las otras razas de caballos, especialmente las razas de silla.

Diferencias entre caballos y cebras

Los caballos están cercanamente emparentados con las cebras, de las cuales hay 3 especies. Sin embargo, es bueno acotar que las cebras están evolutivamente más cercanas a los burros o asnos que a los caballos.

Origen

El caballo es originario de Asia Central, mientras que las especies de cebras son todas originarias de África. La cebra de sabana o cebra común (Equus quagga) es originaria del sur de Etiopía hasta Sudáfrica por toda África oriental. Mientras que la cebra de montaña (Equus zebra) es propia de África del sur, y la cebra de Grévy o cebra real (Equus grevyi) es de en Kenia y el sur de Etiopía.

Anatomía y apariencia

Los caballos se diferencian a simple vista de las cebras fundamentalmente por el característico patrón de pigmentación de la piel y el pelaje de estas últimas. Como bien sabes, las cebras tienen un patrón rayado de colores blanco y negro, con piel negra y rayas blancas. En tanto que, si bien hay caballos que también ostentan estos colores, jamás lo hacen en un patrón de rayas, si no de manchas.

Por otra parte, las orejas de las cebras son más redondeadas y grandes que las de los caballos, y las colas de las cebras son sólidas con un mechón de pelos al final, mientras que las de los caballos poseen abundantes pelos desde la base. Otra diferencia está en la dentadura, ya que los caballos tienen 36 dientes, mientras que las cebras tienen 40.

Además, la crin de las cebras está formada por pelos rígidos y erectos, en tanto que en los caballos tienden a ser más largos y lacios.

Comportamiento

Las cebras son menos dóciles que el caballo, manifestando una mayor tendencia a la agresividad para defenderse mordiendo y pateando, además se dejan llevar por el pánico más fácilmente. Por otra parte, tienen una gran habilidad para eludir el lazo. Estas características han hecho difícil su domesticación a diferencia del caballo.

Diferencias entre caballos y burros

Los burros pertenecen a la especie Equus africanus asinus y están más emparentados evolutivamente con las cebras que con los caballos. Estos animales fueron domesticados casi al mismo tiempo que los caballos.

Origen

Los burros son originarios de África, al igual que las cebras, y a diferencia de los caballos que surgieron en Asia central. Los parientes silvestres de los burros habitan en Egipto, en el caso del asno salvaje nubio (Equus africanus africanus), y en Somalia, Eritrea y Etiopía, donde se encuentra el  asno salvaje somalí (Equus africanus somalicus).

Curiosamente esta última subespecie de burro o asno presenta rayas horizontales oscuras en las patas, algo similares a los de las cebras.

Anatomía, genética y apariencia

Aunque hay una diferencia de tamaño entre la mayoría de las razas de burros y las razas de caballos, lo cierto es que al considerar la totalidad de razas, el rango se solapa ampliamente.

Así que las diferencias fundamentales desde el punto de vista de su apariencia y anatomía están en la crin de los burros más corta y por tanto erecta, en comparación con la de los caballos, en su cola sólida como la de las cebras, con pelo solo al extremo final y en sus orejas proporcionalmente más largas. Además, los cascos de los burros son más estrechos, rectos y resistentes que los del caballo.

Adicionalmente, sus huesos son más densos y duros en comparación con la osamenta del caballo, y en términos genéticos, el número de cromosomas en cada célula es distinto entre ambas especies, teniendo el burro 62 cromosomas y el caballo 64. Por otro lado, el período de gestación en la burra dura de 12 a 14 meses, en tanto que la gestación en la hembra del caballo, la yegua, es generalmente de 11 a 12 meses.

Comportamiento y esperanza de vida

A diferencia de los caballos, los burros en su estado silvestre no viven en manadas, sino separados entre sí. Además, los burros tienden a ser más longevos que los caballos, pudiendo vivir hasta 40 años, en comparación con los 30 años de promedio en el caballo.

Por otra parte, al tener un sistema digestivo más resistente que el de los caballos, los burros comen una mayor variedad de alimentos vegetales y requieren menor cantidad de alimento. Finalmente, el sonido emitido por el burro, el cual se llama rebuzno, es muy característico y distinto al del caballo, denominado relincho.

Diferencias entre caballos y mulas

La mula no es una especie en sí, sino un híbrido, es decir, un animal producto del cruce de dos especies diferentes, en este caso el caballo y el burro o asno. Más específicamente, entre una yegua y un burro. A diferencia del cruce entre un caballo y una burra que recibe el nombre de burdégano.

Origen

Mientras que el caballo tiene un origen definido en Asia central, la mula no tiene un determinado origen geográfico, ya que ha surgido en las diversas partes donde entran en contacto los caballos y los burros. Aunque se cree que pudo haberse originado por primera vez en Asia Menor, en los alrededores del Mar Muerto.

Anatomía, genética y fisiología

Al ser un híbrido entre especies de mamíferos, las mulas son estériles, es decir no pueden reproducirse. Así que la única forma de dar origen a una nueva mula es cruzando cada vez a una yegua y un burro. Mientras que el caballo es una especie perfectamente fértil y capaz de reproducirse por sí misma.

Esto es causado fundamentalmente por la diferencia de número de cromosomas entre el burro y la yegua, lo que termina provocando que la mula tenga en cada una de sus células 63 cromosomas, uno menos que el caballo y uno más que el burro. Este número impar afecta su capacidad reproductiva.

También por ser híbrido, su anatomía y apariencia resulta en una mezcla de características entre el caballo y el burro. Diferenciándose del caballo en su cabeza corta y gruesa, más similar a la del burro, al igual que sus largas orejas. Así como también, en la carencia de crecimientos córneos o castañas dentro de los corvejones o articulación de la parte inferior de la pata, al igual que pezuñas más gruesas que las del caballo.

Comportamiento

Las mulas tienen más fuerza y resistencia que los caballos en proporción a su tamaño y es por ello que han sido empleadas como animales de tiro o carga.

Por otra parte, las mulas son menos tolerantes con los perros que los caballos e incluso se enfrentan a ellos si las molestan o atacan a su jinete. Para defenderse son capaces de lanzar patadas en cualquier dirección y con cualquiera de sus pesuñas. Por otra parte, el sonido emitido por la mula es similar al rebuzno, aunque también emite otros similares al relincho del caballo.