Los 9 mejores perros para pisos

Los 9 mejores perros para pisos

¡La mejor mascota es el perro! Sin embargo, hoy en día una gran parte de las personas vivimos en pisos o apartamentos y nos enfrentamos al problema del escaso espacio para tener uno, además de los posibles inconvenientes que pueden generar con nuestros vecinos. Aunque en principio casi cualquier raza de perro se puede tener en un piso, siempre y cuando se toman las adecuadas previsiones, existen algunas razas más adecuadas que otras.

Un perro necesita espacio suficiente para desplegar su energía, requiere Sol y aire fresco, por otra parte, está el problema de los ladridos que pueden molestar a los pisos contiguos. Sin embargo, no hay nada que no se pueda resolver o mitigar con una buena planificación de paseos diarios y un entrenamiento adecuado.

Pese a esto, lo más racional es que, si vivimos en un piso, sobre todo si no es muy amplio, elijamos una mascota de aquellas razas que reúnan las condiciones más adecuadas para este tipo de ambiente. Así que lo mejor es conocer cuáles son aquellas razas más adecuadas para vivir en un piso, y para ayudarte en esa selección veamos a continuación los 9 mejores perros para pisos.

Características ideales de un perro para piso

Aunque no existe la raza ideal para pisos, los factores a tener en cuenta son el tamaño del animal, su sociabilidad o temperamento, su tendencia a ladrar, sus requerimientos de actividad, pérdida de pelo y babeo, entre otras.

Sin dudas, las razas pequeñas tendrán un espacio relativamente grande en el piso, en comparación con una raza de gran tamaño. ¡Imagina tener un San Bernardo o un Gran Danés en un pequeño piso! Por otra parte, este tipo de perros tienden a babear en exceso.

Por otra parte, razas criadas para custodia, como los Rottweiler o los Dóberman, son impredecibles en sus respuestas en ciertas circunstancias, por lo que aún con cadena pueden representar un problema circulando en los pasillos o ascensores de un edificio.

Un problema son aquellos perros con tendencia a ladrar mucho, aunque en este caso es algo que con una socialización temprana adecuada y buen entrenamiento se puede corregir.

Razas para pisos

Hemos seleccionado razas de tamaño pequeño a mediano, con tendencia a un temperamento estable, poco ladradoras o en todo caso, susceptibles de socializar y entrenar adecuadamente para evitar una excesiva tendencia a ladrar. En lo posible, que pierdan poco pelo y no baboseen en exceso.

Beagle

Esta es la raza del famoso personaje Snoopy, que junto a Charlie Brown, protagoniza la tira cómica Peanuts. Es una raza cuyos orígenes se pierde en la antigüedad griega y en todo caso se sabe de su existencia en Inglaterra desde hace siglos. Son perros de tamaño pequeño a mediano, con un peso entre 11 y 25 kg y una altura de 33 a 41 cm hasta la cruz.

Por otra parte, tienen hocico mediano, grandes ojos, orejas grandes ovaladas y caídas, patas cortas, así como una cola robusta no tan larga, peluda y de punta blanca que mantiene erecta en sus rastreos. Su pelaje es denso, liso y corto. Surgió como una raza sabuesa y de hecho es reconocido como uno de los perros con mejor olfato del mundo.

Algo importante, además de su tamaño, es su temperamento apacible, alegre, afectuoso y no agresivo. Eso sí tienen una alta excitabilidad, así que es importante someterlos a un entrenamiento y socialización temprana adecuados. Son perros muy inteligentes y se comportan de maravilla con los niños.

Chihuahua

Esta raza originaria de México, concretamente del estado mexicano de Chihuahua, es considerada la más pequeña del mundo, ya que alcanza solo entre 15 y 25 cm hasta la cruz, llegando algunos excepcionalmente hasta los 38 cm. Pesan entre 1,5 y 4,5 kg, tienen grandes ojos, orejas largas y puntiagudas, erectas, pelo generalmente corto, aunque hay una variante de pelo algo más largo.

Por otra parte, su color es muy variable, los hay totalmente negros o totalmente blancos, además de manchados, moteados, grises, castaños o hasta plateados. En tanto que respecto a su temperamento, son perros alegres, atentos, inteligentes y muy devotos. Eso sí, requieren de un adecuado proceso de socialización y entrenamiento desde cachorros, de lo contrario pueden volverse algo agresivos.

Si eliges esta preciosa raza, debes tener en cuenta que son sensibles al frío y tienen predisposición genética a ciertas enfermedades, como epilepsia y apoplejías. Sin embargo, tienen una larga expectativa de vida, pudiendo llegar hasta los 18 años.

Schnauzer

Esta raza alemana se caracteriza por su densa barba que se proyecta desde la parte superior del hocico. Se originaron como raza de caza y son perros de tamaño variable, ya que realmente conforman 3 razas por talla. La más recomendable para tener en un piso es la Schnauzer miniatura, o en todo caso la Schnauzer estándar, ya que la Schnauzer gigante es más un perro guardián.

Además de su larga barba, tienen cejas muy pobladas, orejas de base erecta que luego caen en la mitad superior y pelo largo en las patas. Tienen una cola relativamente corta, peluda, que se curva sobre el cuarto trasero. El Schnauzer miniatura alcanza una altura hasta la cruz que va de 30 a 35 cm, con un peso de 5 a 9 kg. Mientras que el Schnauzer estándar ronda entre 45 cm y 57 cm, llegando a pesar hasta casi 30 kg.

Una curiosidad de esta raza es que posee un pelo duro que no debe esquilarse a máquina, sino a mano con una cuchilla especial. Por otra parte, el hecho de no desprender el pelo como otras razas, es otra característica a favor de considerarlos una raza para piso. Adicionalmente, son perros muy amistosos, alertas, inteligentes y leales, que logran aprender órdenes con relativa rapidez.

Caniche o poodle

Esta raza nació vinculada a la aristocracia y su origen se lo disputan Francia, Alemania y Rusia. Es considerada una raza de perro de agua, por adaptarse bien a terreno cenagoso y al agua, por lo que era empleado como perro cobrador de caza en agua, es decir recuperar patos o cisnes que al ser cazados caían al agua.

De esta raza se conocen 4 variedades según su talla fundamentalmente, cualquiera de ellas con buenas características para ser perro de piso, aunque quizás la menos adecuada por su tamaño es la Grande-Standard que llega a tener hasta alrededor de 60 cm de altura a la cruz. En tanto que la Mediana o Estándar alcanza entre 35 y 45 cm, la Miniatura de 8 a 35 cm y la Toy menos de 28 cm de alzada.

Son perros de cabeza proporcionalmente pequeña con gran hocico, patas largas y cola de mediana a corta, peluda y mantenida erecta. Sus ojos son grandes, al igual que sus orejas que son ovaladas y caídas. El pelaje es abundante y largo, con dos capas, la externa gruesa y rizada y la interna más suave. No pierden pelo como otras razas, lo cual es una característica favorable.

Bichon frisé

Sus orígenes se trazan en una línea que los conecta con el antiguo Egipto y un desarrollo posterior en la cuenca del Mediterráneo, al derivar del Bichon Maltés. Posiblemente logró su configuración actual en Francia. Son perros pequeños, que alcanzan una altura máxima de 30 cm a la cruz, con un peso alrededor de los 5 a 6 kg.

Tienen un pelaje denso, sedoso y rizado de un intenso color blanco que contrasta con su hocico y grandes ojos negros. Las orejas son caídas y la cola es peluda, curvada sobre el lomo. Tiene las ventajas, adicionales al tamaño, de no perder pelo como otros perros y de tener un babeo mínimo.

Por otra parte, son perros muy familiares, alegres y sociables, con un temperamento muy estable y una esperanza de vida de hasta 15 años. No son muy ladradores, eso sí, requieren aseo y cuidados especiales y regulares de su pelaje ¡Además son magníficos cazadores de ratones!

Dachshund, teckel o perro salchicha

Sin duda este es un perro muy peculiar por su forma corporal, con un cuerpo alargado, patas cortas, cuello largo, hocico prolongado, largas orejas caídas y cola larga, delgada. Es originaria de Alemania y existen diversas variedades, tanto de pelo corto como de pelo largo y distintos tamaños.

En términos generales hay una variedad estándar que alcanza unos 9 a 15 kg con tórax de más de 35 cm de circunferencia, otra forma miniatura de 5 a 9 kg con tórax de circunferencia entre 30 y 35 cm, y la variedad Kaninchen de tan solo 3 a 5 kg, alcanzando menos de 30 cm en la circunferencia torácica. En tanto que su coloración puede ir desde distintos tonos de castaño, pasando por el amarillento hasta el negro, existiendo bicolores y moteados.

En cuanto a su temperamento, son perros muy devotos a su dueño, listos, juguetones, cariñosos y valientes. De hecho, es un perro de caza, especializado en el acoso en madrigueras y buen rastreador, aunque algo obstinado, requiriendo buen entrenamiento. En cuanto a la salud, su mayor problema es su larga columna vertebral y pequeñas costillas, por lo que es fundamental evitar el sobrepeso. Su expectativa de vida alcanza hasta los 17 años.

Yorkshire Terrier

Esta raza surgió del cruce de terrier escocés y terrier inglés, caracterizándose por su pequeño tamaño, con 1,5 a 3,5 kg de peso y 15 a 17 cm de altura a la cruz. Además de su pequeña y plana cabeza con un hocico más bien corto, orejas cortas en V invertida y peludas. Posee un pelaje largo y sedoso, o en algunos casos lanoso, pero siempre abundante, con la ventaja de no perder pelo como otras razas de perros.

Claro que si no lo quieres para exposiciones, lo mejor es cortarle el pelo para facilitar su manejo en casa, de lo contrario el mantenimiento del pelaje es algo laborioso. En cuanto a temperamento, pese a su tamaño, mantiene en alto la fama de los terriers en cuanto a tenacidad y valor. Por otra parte, es un perro muy sociable, sobre protector y activo, siendo fácil su adiestramiento con la constancia debida.

Un inconveniente es su tendencia a ladrar mucho, aunque es algo corregible con entrenamiento adecuado. En cuanto a expectativa de vida, esta raza puede alcanzar incluso los 20 años, siempre y cuando se le dé la atención necesaria. Ten en cuenta que pese a su vitalidad y carácter, es un animal frágil, dado su pequeño tamaño, por lo que debe protegérsele de golpes y caídas.

West Highland White Terrier

También llamada Westie o Westy para más comodidad, es una raza originaria de las Tierras Altas del oeste de Escocia. Se trata de otra raza pequeña del grupo de los terriers, por tanto es un perro enérgico y valiente a pesar de su tamaño. Son de color blanco, en franco contraste con sus ojos y nariz negros, con orejas pequeñas en V invertida. Su tamaño ronda los 28 cm de altura a la cruz, alcanzando un peso variando entre 5 y 10 kg y una cola no mayor de 15 cm.

Su pelaje consta de dos capas, una interna densa y suave, y otra externa de pelos ásperos y duros que alcanzan hasta 5 cm de longitud. En cuanto al temperamento, es un perro inteligente, tenaz y activo. Al mismo tiempo, tiene la obstinación de los terriers, así que debes ser paciente con el entrenamiento, pero constante, ya que de no ser entrenado desde cachorro, será difícil de controlar más adelante.

Un elemento que hay que cuidar especialmente en el entrenamiento es su tendencia territorial a ladrar mucho ante cualquier extraño o ruido. Por otra parte, dado que su instinto está preparado para perseguir presas pequeñas, se debe tener cuidado que no se le acerquen pequeños animales cuando está en sus paseos o en casa.

Basenji

Deje para el final esta curiosa raza, que se adapta bien como raza de perro para piso. Si bien no es de pequeño tamaño, su mediana altura, alcanzando una altura de hasta 43 cm en machos, es bastante adecuada. Por otra parte, no emite el olor característico de los otros perros.

Ahora bien, tienen una peculiaridad, ¡No ladran! Efectivamente, esta curiosa raza oriunda de África, no emite el característico ladrido, sino una vocalización más parecida a un canto tirolés, una especie de aullido bajo. Como muchas otras lo mejor es entrenarlo para limitar sus vocalizaciones, porque aunque no ladre, su sonido puede ser igual de molesto, aunque divertido.

Por otra parte, es un perro de pelaje corto, en tres posibles colores y sus combinaciones: blanco, diversos tonos de castaño o atigrado. Las orejas son relativamente grandes y erectas, en tanto que su cola es larga y la mantiene enroscada hacia el lomo. En cuanto a su temperamento, es un perro estable, juguetón y activo. Al igual que los gatos, el mismo se lava su pelo mediante la lengua, así que el mantenimiento es mínimo, la verdad es que no les gusta mucho el agua.

Una curiosidad adicional sobre esta raza es que los estudios genéticos indican que no está directamente emparentado con el resto de los perros, los cuales descienden del lobo, sino que parece descender de un ancestro más antiguo, común con el lobo.