Los 8 animales en blanco y negro más bonitos del mundo

Los 8 animales en blanco y negro más bonitos del mundo

En este mundo del color digital a veces asociamos las imágenes en blanco y negro con algo atrasado, sin embargo, no solo el arte lo desmiente, sino que también para los amantes de los animales hay claros ejemplos de lo hermosa que es esta combinación.

Así como también de la utilidad que representa para aquellos animales que la poseen. De hecho, este alto contraste de colores cumple funciones eficientes de camuflaje en el juego de sombras del bosque o en romper la definición de la silueta en zonas de nieve. También en impedir la distinción de un individuo concreto en una gran manada, e incluso se habla de casos en que parece ser útil para repeler el ataque de insectos. ¡En otros casos es una advertencia de lo inconveniente que sería acercarse a ese animal!

En fin, lo cierto es que esa combinación de un intenso blanco y un profundo negro, es parte del atractivo de ciertos animales que han llegado a cautivarnos por su belleza, simpatía, rareza o incluso peligro. Veamos entonces cuáles son los 8 animales en blanco y negro más bonitos del mundo.

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

¡Sin duda este bello animal encabeza la lista! El oso panda despierta ternura a nivel mundial, de hecho se ha convertido en el símbolo de la conservación de especies por excelencia. Por si fuera poco la saga de películas de Kung Fu Panda han impulsado aún más la popularidad de la especie.

El oso panda gigante es oriundo de las montañas del suroeste de China, especialmente en la provincia de Sichuan y presenta un característico patrón de coloración en blanco y negro. Su cabeza y cuello son blancos, a excepción de la nariz, las orejas y del entorno de los ojos que son negros. Luego, sus patas son negras y en el caso de las delanteras, el color negro se prolonga en una banda que rodea el lomo, del resto es blanco.

Al parecer esta combinación de colores le permite camuflarse bien en los juegos de sombras del bosque y en las áreas nevadas, ya que no inverna, sino que permanece alimentándose en invierno.

Se alimenta principalmente de los cogollos tiernos de bambú, para lo que está tan adaptado que incluso posee un sexto “dedo” especializado para extraer dichos cogollos. Realmente se trata de un hueso de la muñeca que se prolonga para cumplir esta función. Solo existen alrededor de 2.000 osos panda, pero afortunadamente los planes de conservación están funcionando y su población va en aumento.

La vaca Holstein (Bos primigenius taurus raza Holstein Frisona)

Esta es la vaca emblemática de los cuentos y canciones infantiles en occidente, ya que es la vaca lechera por excelencia en países templados y fríos, así como en las zonas templadas del trópico. Se trata de una raza originaria de la región que abarca Frisia y Holanda del Norte en los Países Bajos, al igual que Schleswig-Holstein y la Baja Sajonia en Alemania.

Esta hermosa vaca se caracteriza por ser negra con grandes manchas blancas, aunque las hay también rojas con blanco, alcanzando hasta 600 kg de peso, mientras que los toros llegan a los 1.000 kg. ¡Llegan a producir hasta 20.000 litros de leche en una lactancia normalizada de 305 días! Hoy en día esta raza de vacas se encuentra distribuida por gran parte del mundo

El pingüino (familia Spheniscidae)

Desde siempre los pingüinos nos han llamado la atención por su curioso aspecto y su encantador caminar. Además ganaron mayor fama gracias a los personajes de los pingüinos de Madagascar, en la saga de películas de DreamWorks Animation. Su coloración blanca y negra, unida a su erguido y bamboleante caminar, se le antoja a muchos como similar a un pequeño caballero con esmoquin.

Existen alrededor de 19 especies diferentes de estas aves no voladoras y nadadoras que habitan exclusivamente el Hemisferio sur. Son únicas entre las aves en esa capacidad de bucear impulsadas por sus alas convertidas en aletas. Además, poseen tres capas de plumas y una capa de grasa corporal para resistir las gélidas aguas donde cazan a sus presas.

El hecho de tener las patas muy atrás en el cuerpo les dificulta el caminar, pero les funciona de maravilla para usarlas como timones a fin de orientar su nado. La coloración negra en la cabeza, dorso, laterales y parte superior de las alas, y blanca en el vientre y parte inferior de las alas, es un buen camuflaje cuando nada en el mar. Vista desde abajo el blanco se confunde con la claridad de la luz solar, mientras que vistos desde arriba el color negro ayuda a confundirse con el fondo marino.

Al parecer este patrón de color es una adaptación relativamente reciente en los pingüinos, ya que se piensa que los pingüinos ancestrales eran color gris o castaño rojizo, más similares a las crías de los pingüinos actuales,

La cebra (Equus spp.)

Sin duda la cebra impacta por su peculiar patrón de colores, con rayas blancas sobre un fondo negro. Se sabe que se trata de blanco sobre negro debido a las observaciones del desarrollo del embrión, en el cual las bandas blancas salen posteriormente al fondo negro. Además, la cuaga, una especie ya extinta, tenía el lomo negro sin que las rayas llegaran allí y también existen ejemplares raros de cebras negras con algunas pintas blancas.

Algo muy interesante de este patrón de coloración es que es característico de cada individuo, así que se pueden distinguir con base en el mismo. Hay tres especies de cebras y todas son originarias de África, habitando lugares abiertos de vegetación baja: la cebra común (Equus quagga), la cebra de montaña​(Equus zebra)​ y la cebra de Grevy (Equus grevyi).

La cebra común o de sabana es la más abundante y habita desde el sur de Etiopía hasta el sur de África por toda la banda oriental del continente. Mientras que la cebra de montaña habita zonas altas del sur de África y la cebra de Grevy, la cual posee las bandas más finas y densas de todas, vive en pequeñas áreas hacia el cuerno de África en el oriente.

Por otra parte, también en este caso las películas animadas han dado popularidad a la especie, con el personaje de Marty en Madagascar y Khumba en el famoso filme sudafricano.

El perro dálmata (Canis familiaris raza Dálmata)

Esta es una de las razas de perros más conocidas y queridas, sobre todo a partir de la saga de películas de Disney “101 dálmatas”. Por otra parte, debido a su antiguo uso para acompañar a los carruajes como perro guardián, es la mascota por excelencia de los cuerpos de bomberos y de los establos.

Su rasgo característico es su coloración blanca moteada de negro. Es un perro musculoso que requiere mucha actividad para ejercitarse, posee un pelaje corto y a diferencia de otras razas, lo muda constantemente. La raza se originó en la histórica región de Dalmacia, en la costa del mar Adriático en Croacia, y de ahí su nombre.

Los cachorros nacen originalmente de color blanco y durante su primer año van desarrollando las típicas manchas negras. El perro es más valorado en la medida en que mayor es la definición de las manchas, su distribución y tamaño, sobre todo manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle.

La orca (Orcinus orca)

Este impresionante mamífero marino ha causado por igual temor reverencial y admiración, con su considerable tamaño, fuerza, velocidad, inteligencia y habilidades como depredador, así como por su diseño corporal hidrodinámico y su lustrosa coloración negra con manchas blancas.

Aunque es también llamada ballena asesina, afortunadamente ha venido cambiando la percepción sobre ella, entre otras cosas por el mayor conocimiento científico y difusión del mismo. Particularmente a partir de los años 60 del siglo XX cuando comenzaron a mantenerse en cautividad en acuarios y se notó su docilidad y falta de agresión a los humanos. A esta percepción contribuyó también el cine, con películas como “Liberen a Willy”.

Está emparentado con los delfines más que con las ballenas, de hecho es el delfín de mayor tamaño. Llegan a medir hasta 9 metros de largo, con un peso cercano a las 6 toneladas y una aleta dorsal de hasta 1,8 metros de altura. Por otra parte, su coloración negra y blanca sigue un patrón característico para cada individuo, lo cual permite diferenciarlos entre sí.

La especie se distribuye por todos los océanos del planeta, desde las zonas polares hasta las tropicales, aunque prefiere las aguas frías o templadas cercanas a las costas. Se estima que existen alrededor de 50.000 individuos a nivel mundial.

El Zorrillo (familia Mephitidae)

Cuando oímos hablar del zorrillo lo primero que se nos viene a la mente es su desagradable olor y su peligrosa técnica de defensa al proyectar ese olor sobre nosotros, luego lo asociamos con ese curioso animalito de color negro con bandas blancas y su cola erguida y frondosa. No se puede negar que el zorrillo resulta un personaje simpático y como tal ha sido utilizado en dibujos animados y películas.

Existen 4 géneros y alrededor de 12 especies, todas propias de América, salvo 2 especies de Asia que forman el género Mydaus. Hay zorrillos o mofetas con patrones negros y blancos muy complejos como la mofeta moteada (Spilogale gracilis), mientras que otras los tienen más sencillos como la mofeta común o rayada (Mephitis mephitis).

Las hay también con los colores delimitados en dos áreas, blancas en el dorso y negras en la parte inferior como el zorrillo cadeno o zorrino de nariz porcina (Conepatus leuconotus) y el zorrillo listado sureño o mofeta encapuchada (Mephitis macroura).

Estos animalitos comen insectos, frutas, mamíferos pequeños, miel, pájaros y huevos. Su estrategia de defensa es voltearse y lanzar un chorro de su fétida sustancia a una distancia de hasta 2 metros.

El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)

Esta otra especie sin duda es de una belleza excepcional, aunque es poco conocida y difícil de ver. Se trata de un pequeño delfín que habita las aguas antárticas y subantárticas. Posee una combinación de colores similar a la orca, aunque con un patrón distinto, de hecho, el nombre de cruzado le viene por la forma aproximadamente de cruz que proyecta su coloración negra vista desde arriba.

Por esta coloración blanca y negra era llamado la vaca marina por los balleneros que cazaban en los mares del sur. Es negro con dos manchas blancas alargadas en cada flanco, unidas por una tenue línea blanca. Una se extiende desde el hocico por encima del ojo y la aleta pectoral hasta el inicio de la aleta dorsal. Mientras que la otra se prolonga desde el final de la aleta dorsal hasta la aleta caudal.

Son los delfines que habitan más al sur del planeta, calculándose en 140.000 el número de ejemplares existente. Son de hocico corto y alcanzan una longitud total de 1,8 metros y con un peso máximo de 120 kg. Han ocurrido avistamientos confirmados cerca de Valparaíso en Chile, en el océano Pacífico, y también en el océano Atlántico sur.

Otros animales en blanco y negro

Aunque esta lista puede recoger a los 8 más conocidos y destacados, existen muchos otros animales que ostentan la coloración blanco y negro. Desde insectos como el mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor del Zika y del Dengue, pasando por diversos escarabajos, pasando por serpientes venenosas como el krait malayo (Bungarus candidus), hasta mamíferos como el lémur rufo blanco y negro (Varecia variegata).

Entre las aves está la urraca común (Pica pica), que habita por toda Europa y Asia, una de las aves más inteligentes. Así como también la pequeña viudita pía o viudita blanca y negra (Fluvicola pica). Mientras que entre los mamíferos no podemos dejar de mencionar al amado gato, entre los cuales hay hermosos ejemplares blanco y negro. También el único tapir que habita fuera de América es blanco y negro, el tapir asiático (Tapirus indicus).

En tanto que entre los mamíferos marinos está la foca franjeada o foca listada (Histriophoca fasciata), de la que he de confesar que por su belleza y ternura estuve a punto de colocarla en lugar del más conocido zorrillo.